viernes, 22 de octubre de 2010

La lotería

Cómo me da gusto, cuando quiero hablar de algún tema en especial, el encontrar páginas web con información referenciada. Supongo que es una sencilla consecuencia de haber llevado Innovación con un maestro tan exigente para la bibliografía, pero no le veo el mal a cuestionarme si los datos que voy a llevar posteriormente a conversaciones están respaldados... Me evita quedar como una habladora. 
Por eso cuando me puse a investigar de la lotería, para el desarrollo de esta primera colección, me emocioné un poco al encontrar un .pdf con bibliografía que hacía referencia a la historia de la lotería. Cierto, está más enfocado a la tradición de cantarla con coplas, pero finalmente, al menos sé que está respaldada la información que comparto. Y dice así:

"Según Artemio de Valle Arizpe (1997: 31), el juego de la lotería con cartones y la rifa de objetos eran algo muy común en las plazas y ferias del México del siglo XVIII. Para el siglo XIX, en las ferias de San Agustín de las Cuevas, hoy Tlalpan, gente del pueblo se agrupaba en torno a las mesas, unos para jugar y otros para divertirse con los versos y chascarrillos de los carcameneros y demás truhanes que también sabían engañar y desplumar al prójimo (García Cubas, 1997: 47).

Agrega que existían dos tipos de lotería: de números y de figuras; en esta última no se mencionaban los nombres de las figuras, sino frases alusivas a ellas. Hasta la fecha, el atractivo que ejerce esta baraja de cincuenta y cuatro cartas sobre la imaginación de los poetas populares —y cultos— se refleja en una importante cantidad de versos y gritos de la lotería tradicionales que perviven en la memoria de los jugadores, además de variantes y versiones más recientes; y, algo no menos importante, la producción artística de poetas como Miguel Zacarías (1997: 65) y Elisa Ramírez (1997: 66).
 
"
(Libertad,http://www.rlp.culturaspopulares.org/textos/13/03-Libertad.pdf)

Nosotras en Kei, aprovechamos el valor y peso cultural de un juego tan tradicional para ofrecer accesorios y joyas mexicanas y algo juguetonas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario